Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

Enseñar a través de un videojuego

Enseñar a través de un videojuego 04.JUN.14

Alvaro José Rios Ch
Fundador WebBizarro

Cada día el mundo se encuentra más interconectado y los jóvenes viven a una velocidad diferente a la de hace 20 años, por eso muchos salones de clase en el mundo buscan formas de innovar para tener una mejor forma de llegar a los jóvenes.

Classcraft es uno de esos intentos por mantener a los jóvenes interesados en sus clases ofreciendo recompensas por el buen trabajo y penalizaciones si no hacen las cosas correctamente. Se trata de un juego RPG que el profesor puede personalizar, para crear sus propias reglas del juego. El juego también incentiva el trabajo en grupo ya que las acciones que ejecute uno de los alumnos puede afectar a todo el grupo.

Cerca de 7.000 personas en veinticinco países ya están apuntados al programa y están consiguiendo buenos resultados, tanto en el juego como en las asignaturas. Sobre todo porque hay recompensas tan originales como la "Healer's Ardent Faith" (la fe ardiente del sanador) que permite al estudiente comprobar si la pregunta de un examen es correcta, la "teletransportación" que permite ausentarse de clase por dos minutos o la "caza del guerrero" que permite comer en clase, obvio.

La acogida del proyecto es lenta pero efectiva y los resultados son mejores de lo que se pensaba en un principio. El nivel de implicación de los estudiantes supera al de cursos anterior y sus notas mejoran. Personalmente creo que llevar la gamificación a las aulas es un arma de doble filo ya que, de ser mal aplicada, puede acabar con un curso entero para un alumno. Pero si se hace bien, puede repercutir de una manera tan positiva como para cambiar la manera de enseñar.