Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

5 reglas para usar audio en tus sitios web

5 reglas para usar audio en tus sitios web 07.JUL.14

Alvaro José Rios Ch
Fundador WebBizarro

El sonido en la web no es algo que sea muy bien visto por todos, no hay nada pero que estés navegando tranquilamente cuando en algún momento comienza a reproducirse una canción en el fondo con el volumen full solo porque al dueño de la página le pareció que sería cool.

Sin embargo el uso de sonidos es muy útil cuando tenemos que reforzar acciones en nuestro sitio, piensen por ejemplo en la cámara en su teléfono, cómo sabemos cuando se tomó la foto, pues algunas veces tenemos un pequeño destello en la pantalla, pero la mayoría de las veces lo reconocemos mediante un chasquido emulando el sonido del obturador. Por eso no es del todo descabellado usar sonidos y menos en estos días de html5 donde podemos manejar el sonido de una forma tan pulcra, incluso podemos crear el sonido directamente en el cliente gracias al API WebAudio. Así que piense en esto antes de incluir audio en su sitio.

 

¿Es necesario?

Piense muy bien que requiere de un audio, no es necesario colocar un sonido cada vez que termina una transición CSS o pasa el mouse sobre un enlace, el sonido debe acompañar una acción que llame la atención del usuario, como las notificaciones de facebook que reproducen un sonido cuando estamos en otras pestañas o el sonido del chat.

 

El medio ambiente

Otra cosa que debe considerar es el medio ambiente, no es lo mismo si usted tiene una aplicación móvil que probablemente se vaya a usar en un sitio donde hay mucha interferencia visual, por lo que es bueno tener algo que brinde un poco de información adicional al usuario. Sin embargo usar audio en un sitio web que probablemente se use en una oficina tranquila puede causar molestias a las personas que usan el sitio.

 

¿Es molesto?

Es muy importante considerar si el sonido produce molestia desde algunos puntos de vista, primero el sonido en si, otras veces la repetición. Para esto considere un par de cosas.

- Podrá dar un breve sonido. Menos de un segundo es preferible, medio segundo es aún mejor.

- Asegúrese de que las notas que componen el sonido son armónicas, y que el timbre es agradable.

- Sólo repetir el sonido si es absolutamente necesario.

Volvamos al ejemplo del chat de Facebook una vez más, el chat reproduce un sonido cuando recibes un mensaje y estas en otra pestaña pero no tiene ningún sentido reproducirlo si estas respondiendo el mensaje.

 

Rendimiento

Los archivos de audio pueden llegar a ser muy pesados, dependiendo del tiempo que dure el audio y otros factores como la compresión, sin embargo el audio no interfiere de ninguna forma con el uso de la página por lo que podemos descargarlo en segundo plano, luego de que la página este lista. Incluso podrías usar API WebAudio para generar los sonidos directamente con JavaScript.

 

Contexto e identidad

No es lo mismo hacer una web para niños que una web de finanzas y lo mismo pasa con los audios. Imagínese el estado de ánimo de la persona que está usando su aplicación y asegurarse de que elige su tono apropiadamente.

También recuerde que los sonidos pueden crear una identidad de su empresa, por ejemplo el famoso tono de Nokia o el sonido de inicio de las Mac. No importa si la persona oye estos sonidos fuera de contexto ellos recordaran su marca.

Fuente: http://www.creativebloq.com/netmag/5-golden-rules-using-audio-web-71412209