Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

5 mitos sobre seguridad informática

5 mitos sobre seguridad informática 09.JUL.14

Alvaro José Rios Ch
Fundador WebBizarro

La seguridad es un hito muy importante en todos los sistemas informáticos, sin embargo cuando se trata de los computadores personales es algo que se deja más a la ligera y hay diversas razones para esto. Los amigos de Life Hacker crearon un interesante artículo sobre los mitos más comunes entre las personas y consultaron expertos para desmentirlos.

 

Mito 1: Quien me querría hackear yo no tengo nada relevante.

Creo que esto es uno de los mitos más comunes, si bien los casos de hack más famosos son a grandes empresas y organizaciones la verdad es que pueden tomar de nosotros mucho más que algunos datos y es que nos estamos olvidando de algo muy importante, nuestro equipo, si bien un atacante puede no querer nuestros datos si puede tener robots rondando por internet buscando equipos o redes inseguras para luego ser aprovechados en otros ataques como DoS masivos, o incluso usar nuestro espacio en disco para almacenar datos propios de los atacantes.

También debemos recordar la suplantación de identidad que puede darnos muchos problemas ya que con algo de información un experto puede construir una identidad y usarla para hacer cosas que no son precisamente licitas.

 

Mito 2: TOR y las VPN me hacen completamente anónimo

TOR es un excelente servicio ya que nuestros datos de navegación viajan de forma segura y son excelentes para saltar bloqueos en internet, sin embargo estos servicios no son infalibles. TOR te ofrece anonimato frente a empresas que quieren rastrear tus datos como los ISP pero aun puedes ser rastreado ya que al fin y al cabo tienes que montarte sobre alguna red y alguien con suficientes conocimientos y que quiera encontrarte puede hacerlo.

 

Mito 3: Desactivar el broadcast SSID y filtrar MAC es suficiente segurida en la red WIFI

Actualmente aun vemos mucha gente que usa sus redes wifi abiertas y no usa ningún sistema de seguridad, asi que mucho menos oculta el SSID o filtra las direcciones MAC. Las redes wifi no son algo que deban dejarse sin seguridad, en el mejor de los casos tu vecino usa tu internet sin pagar, en el peor, bueno no demos muchas ideas.

Ocultar el SSID no ofrece mucha seguridad, tal vez para algunos vecinos sin muchos conocimientos técnicos pero alguien con un software gratuito para leer SSID en el aire no significa nada, igual las direcciones MAC que pueden ser clonadas usando un software sencillo.

Lo mejor es usar WPA2 y una contraseña larga y que no este en el diccionario. Si no es problema para ti también puedes hacer un filtrado de la dirección MAC y los números de serie de los equipos de esta forma sera mas complicado para un atacante acceder a tu red. Ocultar el SSID en realidad no aporta nada y puede ser molesto para otros usuarios en tu casa que no saben mucho sobre computadoras.

 

Mito 4: El modo incógnito me protege

El modo incógnito de tu navegador solo te protege de no dejar rastro en la maquina desde la que navegas, si lees atentamente las preguntas frecuentes podrás darte cuenta que toda tu información viaja de la misma manera que viaja si usas una pestaña normal. También todo el registro de lo descargado de los sitios que visites se mantendrá (en algunos casos cookies). Además tu ISP podrá tener acceso a toda tu información de navegación.

 

Mito 5: No necesito herramientas antimalware, no hago nada de riesgo

Puede ser que nosotros no hagamos nada de riesgo pero no sabemos que hacen los demás, también debemos recordar que nuestros equipos son valiosos para personas con intereses maliciosos como minería de BitCoin o recolectar datos mientras se ejecuta en silencio. Por lo que siempre es recomendable tener algún software que te proteja.  

 

Fuente: http://lifehacker.com/five-computer-security-myths-debunked-by-experts-1602290081