Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

Cómo evitar que tu negocio fracase

Cómo evitar que tu negocio fracase 17.JUL.14

Gianfranco Lemmo
Fundador WebBizarro

Para ayudar a los futuros emprendedores, acá hay algunas lecciones valiosas que aprender de negocios que han fracasado:

1. Validar la idea del producto con consumidores 

Frecuentemente, los emprendedores olvidan validar la idea de los productos/servicios de sus startup con los clientes. Ese es un gran error ya que, ocasionalmente, las personas no tienen interés en lo que piensas ofrecer. Las principales personas de las que cualquier empresa debe buscar validación es de los consumidores. Ellos son más importantes que los inversionistas – e incluso un buen inversionista estaría de acuerdo con esto.

2. Comprender la importancia de los co-fundadores, socios y miembros del equipo 

Todo buen emprendedor y empresario comprende que él o ella no puede hacerlo todo. Hay ciertas tareas que están más allá de las capacidades de los fundadores, y por eso es vital involucrarse con los socios y miembros del equipo adecuados. Deben ser personas con las que puedan conversar todas las decisiones y trabajar apropiadamente como equipo.

3. Ser agresivo 

Casi todos probablemente admitirían lo mucho que les molestan los vendedores agresivos. Pero aquellos que quieren que su negocio sea exitoso deben ser extremadamente agresivos. Deben simplemente tomar un teléfono y llamar a los potenciales clientes. Muy rara vez los lanzamientos ocurren sin una venta agresiva de los productos.

4. Reconocer que recaudar fondos es algo que consume mucho tiempo

Si bien muchos fundadores de startups centran su atención en ayudar a los clientes a resolver problemas, el dinero aún es algo necesario para que todo esto suceda. Las startups no pueden operar ni crecer sin ingresos. Construir una startup implica numerosos gastos, y a veces no es posible esperar mucho tiempo.

5. Mantén tu vista en las finanzas

No siempre todos los clientes están dispuestos a pagar dinero. Algunos tienen interés en tu producto/servicio pero no en pagar.

6. Ten una visión a largo plazo

La mayoría de los emprendedores se dan cuenta de que necesitan tener un objetivo a largo plazo para que su startup tenga éxito.
Para lograr el éxito, los emprendedores deberían tener siempre en mente metas a largo plazo y (si se aplica) crear grandes comunidades antes de avanzar o llevar el proyecto a otro lugar.

7. No recaudes demasiado dinero

Puede que suene extraño pero el recaudar demasiado dinero puede ser lo que lleve a tu startup a la ruina. Eso fue lo que le sucedió a Ben Yoskovitz con su startup Standout Jobs: Recaudó USD$1.8 millones antes de tiempo. “No teníamos la validación necesaria para justificar el haber recaudado esa cantidad de dinero,” explica. Y ese fue el error.

El peligro para los emprendedores que recaudan mucho dinero en base a productos nuevos que no han sido completamente probados es que pueden caer en la trampa de pensar que crearon algo que le interesa a la gente. En lugar de validar sus suposiciones, sus startups comienzan a crecer en lugar de preocuparse de mejorar los productos.

8. Crea un producto único

Ocurre una interesante dinámica dentro del mundo del emprendimiento: los fundadores no pueden centrarse en nichos de audiencia demasiado pequeños ya que no es posible ganar dinero de esa forma. Pero cuidado con copiar las ideas de otras startups.
Como le sucedió y explicó Cap Watkin, un diseñador que fue parte de Formspring, el personal gastó mucho tiempo y dinero en crear un botón de “compartir” que era similar a los botones de Facebook y Twitter. Pero finalmente la nueva función fue un fracaso. El consejo es que los emprendedores creen su propio producto y no que copien o intenten crear el de otro.

9. Recuerda continuar construyendo el negocio

Una startup podría enmarcarse en torno al mejor producto del mundo, pero si la compañía no crece, el negocio no durará mucho tiempo. O en otras palabras: da a conocer la startup y corre la voz. Es importante dedicar tiempo al crecimiento y la distribución.

10. Encuentra a los inversionistas adecuados

Es obvio que un emprendedor necesita de inversionistas para crear una startup exitosa – a menos que él o ella sea millonario. Pero también es importante encontrar a los inversionistas adecuados. El ideal es trabajar con inversionistas que compartan los mismos objetivos y filosofías que tú, y que además puedan proporcionar apoyo en términos generales, además de asesoría respecto a cómo la compañía puede organizarse mejor y hacer marketing. El problema de trabajar con inversionistas que no conocen el tema y los riesgos de construir una empresa es que seguramente te volverán loco(a).