Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

3 lenguajes para disfrutar de JavaScript

3 lenguajes para disfrutar de JavaScript 11.SEP.14

Alvaro José Rios Ch
Fundador WebBizarro

JavaScript es un lenguaje que ha estado evolucionando y a un ritmo más acelerado en los últimos tiempos, impulsado por la tendencia a desarrollar aplicaciones en este lenguaje tanto del lado del cliente como del servidor. Sin embargo aun hay cosas muy necesarias, que aunque se esta trabajando mucho para implementarse, aun no están disponibles para todos los navegadores o incluso aun no se define un estándar, por estas razones existen lenguajes que nos ayudan a hacer el trabajo más fácil y luego compilarlo a JavaScript.

 

GorillaScript

Este lenguaje agrega muchas características a JavaScript que no están disponibles de forma nativa, es muy útil ya que agrega clases, destrucción de objetos parámetros opcionales en las funciones, Constantes y algunos operadores nuevos como por ejemplo & para concatenar Strings en vez de + y soluciona algunas cosas del estándar que pueden ser incomodas para los desarrolladores como false + false === 0 ya que en Gorilla Script esta operación dispararia un TypeError. Además de muchas más características que hacen el lenguaje muy cómodo y compilan a JavaScript limpio y seguro.

 

Sitio Web: http://ckknight.github.io/gorillascript/

 

sweetjs

Este no es un lenguaje como tal, es una librería que te permite agregar macros al lenguaje y luego compilar a JavaScript lo que lo hace muy extensible ya que puedes definir las funciones que tu desees y compilarlo a JavaScript.

Por ejemplo si quieres tener clases en JavaScript puedes usar el siguiente macro.

macro class {

    rule {
    
        $className {
            constructor $cparams $cbody
            $($mname $mparams $mbody) ...
        }
        
    } => {
            function $className $cparams $cbody
            $($className.prototype.$mname
            = function $mname $mparams $mbody; ) ...
    }

}

Luego de definir el macro solo debemos escribir clases como estamos acostumbrados en otros lenguajes.

class Person {
    
    constructor(name) {
        this.name = name;
    }

    say(msg) {
    
        console.log(this.name + " says: " + msg);
    }
}

var bob = new Person("Bob");
bob.say("Macros are sweet!");

Al compilar a JavaScript obtendremos

function Person(name) {
    this.name = name;
}

Person.prototype.say = function say(msg) {
    console.log(this.name + ' says: ' + msg);
};

var bob = new Person('Bob');
bob.say('Macros are sweet!');

Sitio Web: http://sweetjs.org/

 

IcedCoffeeScript

Si has usado CoffeeScript sabes que es un buen lenguaje, iced no es más que un super conjunto de Coffee que principalmente mantiene el lenguaje pero añade dos palabras clave await y defer, una forma simple de mantener el control de flujo en funciones asíncronas con lo que podemos despedirnos de funciones de callback, reescribir código. Al instalarlo solo debemos cambiar coffee por iced para compilar, por lo demás mantiene la misma sintaxis solo con la ventaja de las nuevas palabras clave.

Sitio Web: http://maxtaco.github.io/coffee-script/