Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

8 cosas que debes saber antes de desarrollar web

8 cosas que debes saber antes de desarrollar web 07.JAN.15

Alvaro José Rios Ch
Fundador WebBizarro

Desarrollar aplicaciones para la web es hoy en día el pan nuestro de todos los días y muchas personas quieren comenzar en este mundo y probablemente lo hacen de una forma apresurada creando cosas que pueden ser inmanejables de un momento a otro, por esto es importante que tengamos algunas de estas cosas en cuenta para evitar los malos ratos por los que hemos pasado algunos desarrolladores con más tiempo en este trabajo.

 

Escribir código limpio

Es verdad que cuando uno empieza a escribir código, quiere hacerlo rápido para poder sacar el producto al aire de una vez, sin embargo esto no es conveniente. En el futuro es más probable que pasemos nuestro tiempo haciendo Debbug que escribiendo código nuevo, por lo que es recomendable que el código sea legible, que este bien identado y comentado, esto nos evitara malos ratos en el futuro.

 

Lenguaje primero, framework después

Muchas personas quieren aprender un lenguaje usando el framework, sin embargo esto es un gran error ya que si no sabes las bondades del lenguaje no podrás usarlo al 100%, por ejemplo no debes aprender a programar Python usando Django ya que probablemente aprendas a usar el Framework pero dejes escapar muchas cosas del lenguaje que te facilitarian la vida.

 

Aprender JavaScript, no Jquery

Jquery es una librería genial no lo pongo en duda, generalmente la uso en muchos proyectos, el problema es que cuando solo usas Jquery no aprendes nada de JavaScript y te acostumbras, en un momento no podrás hacer nada sin esta librería y ahi se complican las cosas cuando quieres aprender nuevas tecnologías.

Las versiones más recientes de EmacScript ya permite hacer el trabajo mucho más fácil por lo que prácticamente no se necesita Jquery, así que antes de comenzar con Jquery asegúrate de aprender JavaScript.

 

No leas solamente, implementa

Los tutoriales son muy buenos, los libros te enseñan mucho, pero no debes quedarte ahi. Comienza con una aplicación pequeña, escribe un poco de código, prueba y experimenta, la experiencia se basa en el número de errores que comentemos, entre más nos equivoquemos más expertos seremos.

 

Bueno en todo, maestro en uno

Hay muchas tecnologías nuevas y muy buenas, pero generalmente solo necesitamos una para la mayoría de los propósitos. La mayoría de los novatos quieren aprender muchos lenguajes a la vez, pero lo mejor es ser bueno en al menos uno, realmente bueno y conocer un poco de los demás.

 

Aprender control de versiones

La mayoría de los desarrolladores modernos no trabajan solos, por eso es importante aprender sobre el control de versiones. Generalmente esto es algo que se aprende solo cuando se necesita, sin embargo como en el mundo real hay que trabajar en equipo lo mejor es aprenderlo desde temprano.

 

Aprender del código de otros

Es genial cuando eres un experto en la tecnología, pero leer el código de otras personas te puede enseñar mucho, buscar tutoriales en internet y tratar de ver porque esa persona hizo las cosas como las hizo y aprender de ellas. No importa si estamos o no de acuerdo con la forma en que esta persona hizo las cosas lo importante es aprender algo de ese código.

 

Pedir code reviews (y disfrutarlo)

Pedirle a alguien que revise tu código es muy bueno, esta persona puede hacerte ver algunos problemas de los que probablemente no estabas enterado, incluso ver una mejor solución. Pero ten en cuenta que si alguien se molesta en revisar tu código debes tomar en cuenta su opinión y respetarla.

Por otra parte no te tomes las opiniones como algo personal. El código es como el arte, a nadie le gusta que critiquen el trabajo que ha tomado tanto esfuerzo, pero esa persona solo quiere que lo hagas mejor así que recibe sus criticas con los brazos abiertos y veras que con el tiempo las criticas serán menos severas.

 

Muchas de estas cosas las tuve que aprender a las malas y las vi reflejadas en un artículo llamado, las cosas que hubiera querido saber cuando empecé como un desarrollador web, escrito por Shaumik Daityari y decidí compartir con ustedes, así que ya saben que pueden hacer para ser mejores programadores.

No dejes de leer también