Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

5 reglas para mantener un buen código

5 reglas para mantener un buen código 27.APR.15

Alvaro José Rios Ch
Fundador WebBizarro

Hay muchas razones para escribir buen código, no solo para que en el futuro no lo recuerden con odio sino para que usted mismo pueda hacer mantenimiento y mejoras de su código sin morir en el intento. Por eso queremos mostrarles estas 5 reglas que te ayudaran a conseguir un buen estándar para tu código.

 

1. Legibilidad

Esto puede parecer algo evidente, sin embargo he visto mucho código mal formateado que es imposible de entender. Siempre debe mantener su código legible, asignar nombres apropiados a las funciones y en caso de ser necesario colocar comentarios sobre las zonas más complicadas, de esta manera usted o cualquiera podrá entender su código.

 

2. Convenciones en cuanto a nomenclatura

La forma en que se nombran las clases, funciones y variables es muy importante. También debe tener una forma para separar los nombres que tienen varias palabras como el uso de un guión bajo (“_”) o la nomenclatura Camel. Por ejemplo recuerde que las funciones y variables comienzan con letra minúscula y las clases siempre con mayúscula.

 

3. Espacios en blanco

Los espacios en blanco son indiferentes para los compiladores pero ayudan mucho a los programadores a entender su código, por lo que es una buena practica usarlos para separar diferentes partes del código o para separar funciones dentro de una clase.

 

4. Posibilidad de mantener el código

Está es una parte muy importante del desarrollo de software, si no se puede hacer mantenimiento a su código entonces simplemente es un código que no sirve. Debe asegurarse de que las funciones son de uso general y los valores claves sean colocados como constantes, esto le permitirá hacer modificaciones pequeñas en el futuro y crear un software más robusto.

 

5. Comentarios fácil de entender

No necesita escribir un testamento para que el comentario sea bueno, prefiera la calidad sobre la cantidad, también puede colocar su nombre y la fecha en la que hizo la modificación así podrá saber que fue lo que hizo y sus compañeros también.

 

Estas son solo algunas recomendaciones, si tienen un grupo de trabajo lo mejor es reunirse un día y establecer algunas normas sobre el formato del código, de manera de que de la impresión de que el código fue escrito por una persona cuando en realidad hay todo un grupo de trabajo detrás de él.