Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

5 conceptos erróneos de UX

5 conceptos erróneos de UX 08.MAY.15

Alvaro José Rios Ch
Fundador WebBizarro

Cuando decimos UX nos referimos a la experiencia de usuario y muchas personas suelen confundirla, el hecho es que UX se refiere a como el usuario usa la aplicación por eso queremos hablarles de algunos conceptos que están muy equivocados sobre la experiencia de usuario.

 

UX y UI son sinónimos

Aunque la interfaz de usuario (UI) y la experiencia de usuario (UX) viajan en el mismo barco, no tienen el mismo destino. Sin embargo las personas siguen usando los términos como si se tratara de la misma cosa.

En resumen, la interfaz de usuario es un paso en el proceso global que ofrece la experiencia del usuario, y no el proceso en sí. Es un elemento que puede influir significativamente en la experiencia de los usuarios (clientes, visitantes, etc.).

 

Elementos bonitos son perfectos para la UX

Muchos diseñadores se ven tentados por agregar un montón de elementos bonitos en sus diseños y se olvidan de la idea fundamental, que es tratar de que una aplicación que en esencia es compleja parezca fácil de usar para el usuario final.

Según lo dicho por Don Norman, "El punto de diseño centrado en el hombre es de domar la complejidad, para convertir lo que parece ser una herramienta complicada en uno que se adapte a la tarea, esto es comprensible, útil, agradable."

 

Solo necesitamos diseñadores en vez de especialistas en UX

Concentrarse en un diseño visualmente impresionante puede llevarlo a considerar que no necesita a un experto en UX.

La principal diferencia entre los dos (UX y diseñador de interfaz de usuario) es que un diseñador tiende a pensar en términos de creatividad orientada al cliente, mientras que un especialista UX sería pensar en términos de toma de decisiones guiado por el usuario. Como tal, tiene sentido tener un especialista UX desde el principio a bordo.

Esta imagen ilustra mejor la idea de porque necesitas un experto en experiencia de usuario.

El UX no necesita pruebas, solo se hace y entrega.

Una gran experiencia de usuario necesita ser planificada, evaluada y probada por los usuarios. No hay una verdad absoluta y menos aun en un proceso de creación. Es muy importante escuchar la opinión de los usuarios y evaluar como se comportan los usuarios.

Stephanie Rosenbaum, director general de Tec-Ed, Inc. - una Consultoría UX dice, "los usuarios reales siempre nos sorprenden. A menudo tienen problemas que no esperamos, y que a veces brisa a través de donde esperamos que empantanan".

 

El diseño es primero, UX bueno podemos dejarlo para después.

Es fundamental contar con un especialista UX - alguien que está bien familiarizado con el público objetivo, su interés y su comportamiento - desde el inicio del proyecto.

En resumen, la incorporación de la estrategia UX en el proyecto desde el primer día debe permitirle hacer decisiones de diseño informadas anteriormente, que a su vez ahorra tiempo y dinero.

Jesse James Garrett, el especialista UX y Co-fundador de Adaptive Path, define en su libro, "Los elementos de la experiencia del usuario", 5 niveles de diseño UX con la estrategia UX en el núcleo de la misma y el diseño visual en el final.

Fuente: http://www.sitepoint.com/5-ridiculously-common-misconceptions-about-ux/