Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

5 errores de los freelancer

5 errores de los freelancer 22.SEP.16

Alvaro José Rios Ch
Fundador WebBizarro

Ser freelancer no es nada fácil, tener que buscar clientes, adaptarse a sus necesidades y aprender mucho en poco tiempo es de las cosas que probablemente nos toque hacer para poder cobrar nuestro trabajo. Sin embargo tenemos que ser cuidadosos con los que pagan porque hay cosas que quizá hacemos sin intención que pueden dejarnos sin clientes.

 

Te aviso cuando este listo

Tomar todas las decisiones por tu cuenta y no involucrar al cliente en ningún proceso puede ocasionar que entregues todo a tiempo y perfecto pero no sea lo que el cliente quería, esto puede causar muchos problemas si después el cliente debe pagar para rehacer el trabajo e incluso puedes perder el cliente.

Siempre ten en cuenta al cliente e involúcralo en el proceso, esto te permitirá evitar problemas a futuro y el cliente siempre defenderá el proyecto porque el también fue parte de él.

 

No voy a hacer eso porque [Frase técnica]

Decirle al cliente que no vas a hacer algo con un montón de frases técnicas solo dejará al cliente más confundido. Debemos estar claros que los clientes muy probablemente no sepan de que le estas hablando ya que no son expertos en la materia. Trata de explicar las cosas con frases sencillas incluso por más loco que suene el requerimiento no lo niegues de una vez trata de preguntar el ¿por qué? de ese requerimiento y dale su momento de ego a tu cliente, todos tenemos derecho a eso, puede que al final él tenga toda la razón.

 

Recuerda que estoy haciendo esto solo por [X cantidad]

Siempre en algún momento resulta tentador recordarle al cliente el gran descuento que le hizo antes de comenzar el trabajo, pero esto es un gran error. Lo más sano es siempre dejar al cliente claro desde el principio cual es el alcance del proyecto con respecto al presupuesto disponible. Si consideras que el pago no es suficiente trata de negociar un poco más o simplemente aléjate, eso si antes de comenzar el proyecto, eso te dejará mucho más tranquilo a ti y mantendrás la relación con el cliente.

 

Bien, yo soy el [inserte profesión aquí] así que …

Usted es el experto, sin embargo usted no es el que toma las decisiones y todas sus sugerencias no pueden ser más que eso, sugerencias. Al final el cliente es el que tiene la última palabra y por más que usted quiera que todos sus trabajos sean perfectos no puede involucrarse entre el cliente y su idea.

 

Prefiero usar mis aplicaciones y herramientas

Esta muy bien que usemos nuestras propias herramientas, pero cuando tenemos que trabajar en equipo el cliente probablemente te pedirá que uses las mismas herramientas que su equipo. Si no puede o quieres usar esas herramientas entonces tendrás que olvidarte del cliente. Por eso lo mejor es hacerse estas preguntas.

 

¿Vale la pena…

- … usar las herramientas que odio por lo que me están pagando?
- … el tiempo que va a perder explicando al cliente que sus herramientas están mal?
- … sacrificar su reputación para “probar” que está en lo cierto?

 

Ser freelancer no es nada fácil pero tenemos que tener tacto y saber como tratar a los clientes, incluso muchas veces es mejor dejar pasar algo y evitar un conflicto que llenarse de orgullo y perder a un cliente.