Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

Clean Code: 3 Trucos para Programar Mejor

Clean Code: 3 Trucos para Programar Mejor 09.JUN.17

Diego Castaño
Colaborador de Web Bizarro

En este vídeo explico cómo programar mejor aplicando principios de código limpio, centrándome en las técnicas en las más sencillas y efectivas.

El código limpio es aquel que es fácil de entender y modificar por cualquier programador. El concepto de "Clean Code" lo popularizó Robert Martin, más conocido como el Tío Bob.

La idea principal es que debemos escribir código para que pueda ser leído y, de vez en cuando, ejecutado.

Si quieres ser un buen programador y dedicarte al software es imprescindible que te leas su libro Clean Code. Puedes comprar el libro electrónico aquí. Este libro tiene más de cuatrocientas páginas y en ellas encontrarás multitud de técnicas para mejorar y limpiar tu código.

Sin duda deberías leer este libro pero lo cierto es que es muy extenso y técnico, por lo que he aplicado Principio de Pareto, que dice que tan sólo un 20% del esfuerzo que hagas será el responsable de 80% de los resultados. Por eso me voy a centrar en ese pequeño número de cambios fáciles que puedes hacer para mejorar enormemente tu código.

Para explicar estos cambios he utilizado una pequeña aplicación web que he hecho. Puedes ver el código en este repositorio. La aplicación está hecha con un código bastante malo pero vamos a ver paso a paso cómo convertirlo en código limpio.

Lo he resumido en tres consejos prácticos:

1. No pongas comentarios en tu código

Es posible que vaya en contra de lo que te han enseñado pero, muchas veces, el tener muchos comentarios en nuestro código, es síntoma de que lo estamos haciendo mal. Es preferible tener un código auto-explicativo que se entienda a tener un mal código comentado.

Es muy raro que sea necesario poner comentarios en tu código salvo casos extremos como que estés programando una API o una interfaz pública que van a usar otros programadores no deberías poner comentarios en tu código.

Cuando añades comentarios a un código estás añadiendo complejidad y ya no sólo tienes que mantener ese código en el código en el futuro si no que tienes que encargarte de actualizar los comentarios y asegurarte que concuerdan con cada cambio que haces en el resto del código.

En lugar de comentarios es mucho mejor utilizar nombres de variables y métodos que sean auto-explicativos. No tengas miedo de utilizar palabras que se entiendan. Tampoco te preocupes por utilizar nombres largos, hoy en día todos los editores de código tienen función de auto-completar.

Como veis la clase con el código limpio tiene más métodos, con nombre más largos y específicos que describen lo que hacen, pero los métodos son más cortos porque hacen una sola cosa.

2. Evita el copy-paste

Evita copiar y pegar código a toda costa, porque cuando lo haces estás duplicando código y si, en el futuro, quieres cambiar la manera en que funciona ese código vas a tener que hacer muchos cambios en distintos sitios.

Si es necesario compra una batería de coche, conecta un polo a la tecla "Control" y otro a la tecla "V". Lo que sea necesario para recordar que no debes hacer copy-paste.

3. Reemplaza los switch

Cuando estás utilizando un lenguaje con orientación a objetos como puede ser Java, Python o TypeScript, utilizar estructuras switch (o if's encadenados, que viene a ser lo mismo) es síntoma de que no estás aprovechando el polimorfismo.

Los switch son perjudiciales porque si en el futuro quisiéramos añadir más comportamientos distintos tendríamos que tocar todas las funciones que tengan este tipo de switch, cuando el polimorfismo nos permite añadir nuevos comportamientos tan solo creando una clase nueva.

Si te ha gustado este vídeo suscríbete ahora al canal de Diego Castaño.