Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

Sistemas de templates para NodeJS

Sistemas de templates para NodeJS 17.APR.14

Alvaro José Rios Ch
Fundador WebBizarro

Los sistemas de templates son muy importantes en el desarrollo de cualquier aplicación web ya que ayudan a separar la lógica del negocio de la capa de presentación, ¿Esto porque es importante? Se pueden preguntar, bueno principalmente porque ayuda a maquetadores y programadores a trabajar a la par sin interferir en el trabajo del otro.

En JavaScript la cosa no es diferente, si estamos desarrollando alguna aplicación con NodeJS o desarrollamos alguna aplicación que este basada en JavaScript entonces usar un sistema de plantillas ayuda muchísimo a facilitar el trabajo, por eso queremos mostrarles algunas librerías que pueden usar para gestionar sus plantillas.

 

{{ Mustache }}

Este es un sistema de plantillas muy bueno, desarrollado principalmente para Ruby y portado a otros lenguajes entre ellos JavaScript, PHP, Python, Java y muchos más. Tiene una sintaxis muy simple y separa muy bien las capas de presentación y la lógica de la aplicación. Lo bueno es que el Html se mantiene intacto y solo debes modificar los objetos que crees, por lo que si el diseñador trabaja en dreamweaver o alguno similar no tendrá ningún problema. Lo malo la sintaxis de las plantillas pueden llegar a ser confusa en un principio sobre todo con el manejo de arreglos.

Sitio Web: http://mustache.github.io/

 

Handlebars

Es un sistema de administración de plantillas con una sintaxis idéntica a Mustache por lo que las plantillas de este funcionan perfectamente en Handlebars la gran diferencia es la cantidad de funciones disponibles y la capacidad para extender la aplicación agregando nuevas funciones. Al igual que el anterior este mantiene el HTML intacto pero además agrega funciones para el manejo de arreglos que facilitan la vida.

Sitio Web: http://handlebarsjs.com/

 

Jade

Este sistema esta basado en lenguajes como Python o Ruby, es muy bueno y tiene muchas funciones para el manejo de la plantilla. Lo malo es que debes usar un lenguaje completamente nuevo para crear la plantilla y luego compilar al HTML resultante lo que puede ser frustrante para el maquetador, sin embargo no es difícil aprender el nuevo lenguaje y puede acelerar el trabajo ya que elimina la necesidad de escribir mucho.

Sitio Web: http://jade-lang.com/

 

Eco

Esta librería permite incluir código de CoffeeScript a las vistas de tu aplicación algo parecido a lo que se hace en las aplicaciones con PHP, Es muy simple de usar si se conoce el lenguaje CoffeeScript y también mantiene el código HTML limpio. Lo malo es que permite incluir lógica de la aplicación en la vista que es lo que principalmente se trata de evitar.

Sitio Web: https://github.com/sstephenson/eco