Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

Linux para novatos

Linux para novatos 29.APR.14

Alvaro José Rios Ch
Fundador WebBizarro

La consola de comandos de Linux es la herramienta más útil que podremos encontrar en este sistema operativo, muchos sienten algún temor por la consola y tener que escribir comandos pero una vez estamos acostumbrados terminamos haciéndolo todo mediante esta maravillosa herramienta.

Ahora si es la primera vez que usas la consola para hacer algo debes conocer estos comandos al menos para comenzar así que muy pendientes.


cd

Este comando se usa de forma similar que en windows, si no lo conocen es para cambiar de directorio, simplemente colocan cd “nombre del directorio” algo que debemos tener en cuenta es que hay una diferencia entre Windows y Linux, en el primero usamos cd.. para salir del directorio mientras que en el segundo usaremos cd .. (Fíjense que hay un espacio).

 

ls

Este es el equivalente a dir en Windows y lo que hace es listar los archivos y directorios que hay en el directorio en el que te encuentras. Lo bueno de este comando es que tiene muchas opciones para organizar la salida, por ejemplo con -a puedes ver los archivos ocultos y con -l los usuarios y los permisos.

 

pwd

Este comando es muy útil cuando solo tenemos letras en la consola ya que imprime el directorio actual en el que estamos trabajando, así evitaremos perdernos en la navegación de los directorios.+

 

clear

Este comando se usa para limpiar la consola, desplazando los comandos y salida ejecutados previamente hacia arriba lo que deja la terminal como recién abierta.

 

cp

Se usa para copiar archivos y directorios la forma de usarlo es muy simple solo debemos hacer lo siguiente:

cp /directorio/archivo1.txt /directorio/archivo2.txt

Si queremos copiar un directorio completo con su contenido debemos usar la opción -r de esta forma

cp -r /directorio1/ /directorio2/

Primero el archivo o directorio originar y luego el nuevo

 

mv

Se usa para mover archivos o directorios, la sintaxis es similar al comando cp. Quiero dejar claro que al mover el archivo o directorio de origen es eliminado.

 

rm

Este comando se usa para eliminar archivos o directorios, la sintaxis es igual a la de los comandos anteriores sin embargo hay algo que destacar este comando pide confirmación para eliminar por lo que si estamos completamente seguros de lo que vamos a eliminar podemos usar -f para forzar sin preguntar, pero tengan cuidado si no están muy acostumbrados.

 

mkdir

Este comando se usa para crear nuevos directorios solo debes pasar como parámetro la ubicación del nuevo directorio, por ejemplo si deseas crear una carpeta llamada prueba en el directorio actual debes ejetutar el comando de esta manera.

mkdir prueba/

También hay una opción muy interesante que crea todo el árbol de directorios si no existe, para esto usamos la opción -p.

mkdir -p prueba/1/2014/

 

cat

Entre los usos que podemos darle podemos incluir el de ver el contenido de un archivo de texto sin usar un editor de esta forma.

cat archivo.txt

 

touch

Podemos usarlo para crear archivos vacíos y si el fichero existe actualiza la fecha de modificación del mismo.

touch archivo.txt