Web BizarroWeb Bizarro

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

Aprendiendo Python y Ruby

Aprendiendo Python y Ruby 06.MAY.14

Alvaro José Rios Ch
Fundador WebBizarro

Python y ruby son dos lenguajes de programación que aumentan cada día en popularidad por parte de los desarrolladores. Son lenguajes que cuentan con una estructura muy solida y múltiples paquetes que ayudan mucho en el desarrollo de todo tipo de aplicaciones.

En esta oportunidad queremos mostrarles una manera algo peculiar de aprender a programar en estos lenguajes, ya que se trata de unos tutoriales que aplican un metodología basada en la tradicion budista zen. La idea es aprender por medio de Koans, se trata de una historia, un diálogo, una pregunta, o una declaración, cuyo significado no puede ser entendido por el pensamiento racional, pero puede ser accesible a través de la intuición.

Aplicado a la programación, un Koan es un ejercicio que el maestro plantea al alumno para que lo resuelva y así compruebe sus progresos. Resulta genial y muy conveniente orientar esta filosofía a la programación ya que no todos los problemas que un desarrollador debe afrontar a lo largo de su carrera requieren solamente de un pensamiento lógico. Es cuando nos relajamos que vienen como epifanías las mejores soluciones a nuestra cabeza.

 

Ruby Koans

El objetivo es aprender Ruby, su sintaxis, estructura, y algunas de sus funciones y librerías comunes.

Los Ruby Koans se presentan como un conjunto de tests que el usuario debe ir resolviendo para demostrar sus conocimientos. Estos tests están fuertemente orientados al desarrollo guiado por pruebas, conocido como TDD, del inglés Test Driven Development. Por supuesto, la idea no es resolver las pruebas lo más rápido que puedas, es que leas el código cuidadosamente y llegues a entender porque estás fallando para luego dar la solución.

Los ejercicios están separados por categorías y ramas del lenguaje, lo que deben hacer es descargar el archivo zip con los ejercicios y ejecutarlos con el comando Ruby, obviamente deben tener instalado Ruby en su computadora para que funcione pero este es muy fácil de usar por lo que no debe haber problema.

Sitio Web: http://rubykoans.com/

Sitio Web de Ruby: https://www.ruby-lang.org/

 

Python Koans

Ha sido tal la popularidad de los Ruby Koans, que un grupo de desarrolladores de Python decidió crear una versión para este lenguaje. Los Python Koans son una manera muy didáctica de aprender Python codeando en lugar de simplemente leyendo tutoriales. Al igual que los Ruby Koans, son una serie de tests orientados al TDD, lo que es genial porque aprendes como hacer pruebas unitarias en Python, aun si no estas familiarizado.

Para Python hay Koans tanto de Python 2 como de Python 3, así que si ya manejas alguno no tienes de que preocuparte. Están disponibles desde GitHub y Bitbucket. Una vez descargados, y asumiendo que cumples con los requisitos previos (tener Python instalado), los inicias con:

$ python contemplate_koans.py

Sitio web: https://github.com/gregmalcolm/python_koans y https://bitbucket.org/gregmalcolm/python_koans

Sitio web de python: https://www.python.org/